jueves, 3 de mayo de 2012

Trasferencia de Paquete Inconsciente de Padres a Hijos-Defectos nó corregidos de los padres que los traspasan a hijos.


Trasferencia de Paquete Inconsciente de Padres a Hijos-Defectos nó corregidos de los padres que los traspasan a hijos.


SOBREPROTECCIÓN A LOS HIJOS: LA TRANSFERENCIA DE LOS MIEDOS PARENTALES A LOS HIJOS:

Posted by: Tagged in: Familia

Una de las crisis familiares mas espectaculares es la sobreprotección de los padres a los hijos. Es la estrategia de crianza en la cual los miedos conscientes o inconscientes de los padres lo canalizan en la relación interpersonal con los hijos.


La consecuencia de la sobreprotección es  crear inmadurez emocional en el desarrollo del menor (o sea el menor puede tener edad cronológica de 14 años pero emocionalmente posee 9 años) lo cual lo deja en desventaja con sus pares en la escuela, comunidad y es arrastrado a grandes consecuencias.

La inmadurez emocional lleva a muchos hijos a rebelarse contra los padres en las etapas de adolescencia,  promueve la baja autoestima y peor son fáciles de ser manipulados por otros jóvenes mas sagaces y meterse en problemas con la ley.

El mayor germen emocional de la sobreprotección es que deja en la percepción de los hijos el ver a sus padres como egoístas y una ausencia de respeto personal (no me dan permiso a ser yo) y es obvio pues la sobreprotección en muchos casos es una transacción de anular a los hijos debido a los temores de la figura parental.

Ejemplo sobreprotección  inconsciente: la figura materna se embarazo joven, no estudio universidad y a tenido muchas angustias en las relaciones de parejas con hombres. Este sentido de no realización  personal en muchos padres (madres y padres) les lleva a que si no lograron unas expectativas de vida la re canalizan de manera compulsiva en los hijos.

No es mal alguno desear que los hijos se superen y trasciendan los errores de los padres, pero la sobreprotección será una agenda de imponer esta necesidad en los hijos donde la figura parental tendrá muchas frustraciones en cómo reacciona, habla y maneja la relación  padres e hijos. Al punto que la relación se torna conflictiva y los hijos como defensa le llevan la contraria en todo a los padres aunque sepan que los padres tienen razón.

Pero la pérdida de credibilidad percibida en los hijos los lleva a contraatacar a los padres con rebelión.

Ejemplo sobreprotección consciente: la figura del padre desea que su hijo continúe con la profesión que practica o la que nunca logro aspirar (aquí el elemento de frustración del padre y su transferencia) el padre posee una agenda donde toda la interacción y recompensa al menor es condicionada a la profesión de preferencia del padre no la del hijo    ( ve el proceso de anulación) y es por esto que hijos se levantan con profundas amarguras con sus padres y peor algunos de ellos terminan su diploma de bachiller y se lo entregan a su padre diciéndole: aquí está tu diploma, ahora me voy a estudiar lo que quiero!!!  y se van con la relación  rota y quebrada con su padre.

Todos  los padres tenemos temores y miedos a que nuestros hijos cometan errores y tengan la oportunidad de alcanzar sus metas, sin embargo los miedos de los padres son los miedos de los padres no los de los hijos; los miedos se trabajan enfrentándolos en conceder que los hijos aprendan  a hacer análisis y juicios que sean diferentes o contrarios a los nuestros y aun considerar a que conociendo que toman decisiones equivocadas dar permiso a que experimenten las consecuencias de sus decisiones.

La mejor medicina a la inmadurez  emocional es permitir que los hijos asuman responsabilidad de las consecuencias de sus decisiones bajo la tutela de sus padres en el hogar.

Usted ve en el hogar los padres aun pueden ser mentores y ayudantes en los procesos de reflexión, en la CALLE: nadie tendrá  misericordia de tus hijos, nadie!!!!

La consecuencia final de la sobreprotección es que los hijos le dan crédito a reymundo y todo el mundo (indiscriminadamente si sea para bien o para su destrucción) en vez de otorgárselo a sus cuidadores.

Literalmente los  hijos se movilizan emocionalmente como huérfanos teniendo padres vivos en este mundo!!


 


 Uno puede buscar en una lista:
Carencias afectivas, baja autoestima, sobre protección, abandono.
_El desprotegido puede buscar una protección, un amparo.
_Si uno se siente culpable por algo, puede buscar alguien que lo alivie en su culpa, que lo desculpabilice, que lo perdone, que lo absuelva.
_ Si uno se siente muy solo, puede buscar alguien que lo acompañe.
_ Si uno se siente frustrado, como que nunca tuvo nada, tratará de
buscar alguien que le de.
_ Si uno se siente imposibilitado, muy frenado, de hacer cosas, puede
buscar alguien que lo empuje, lo aliente, lo oriente, en cómo sacar
ese freno. Que le de permiso ("hace lo que tengas ganas...").
Hay algunas otras cuestiones más. Son universales. Esto puede ser lo que
básicamente se busque en un analista más allá de lo que uno cuente, lo
anecdótico.
Lo mismo podemos decir que puede buscar un integrante de un grupo
con un coordinador:
_ El inseguro buscará alguien que lo apruebe. Puede buscar la mirada o
la aprobación verbal ("está bien lo que decís, lo que pensas, no
importa lo que sientas, vale todo...").
_ Uno puede también buscar un rival con quien pelearse, un
contendiente. Lo provoca, lo pone a prueba a ver si juega ese juego
que él quiere jugar....

Recomiendo película:
Antwone Fisher: el triunfo del espíritu:
(Película dirigida por denzel washington marine con ira, traspaso de paquete inconsciente de generaciones en generaciones a él)

Trama:

El filme narra la vida de Antwone Fisher, un joven marino de 25 años, que, a causa de sus problemas de control de ira, es obligado a tener una vez por semana sesiones con el Dr. Davenport, un psiquiatra de la marina. Al principio la relación de Fisher con el profesional es nula, pero con el paso del tiempo Fisher empieza a tomar confianza sobre el doctor y una vez que cruza el umbral de su puerta inicia un doloroso viaje hacia el pasado en busca del por qué de su furia: su triste infancia, vivida en el seno de una familia adoptiva, y marcada por la muerte de su padre y el abandono de su madre, que lo llevaron luego a ser maltratado y discriminado por su propia madre putativa, y el refugio en Slim, su mejor amigo de la niñez y la adolescencia. A medida que Antwone relata su pasado, el Dr.Davenport absorbe el problema de su paciente y lo lleva a su vida personal, generando un cambio en su forma de vivir. Antwone gana convicción y perseverancia en busca de su verdadera familia (en especial a su madre biológica) y del amor con Cheryl, una joven que conoció en la marina, gracias a los consejos que Davenport le otorga. Antwone Fisher luchará por vencer su tortuoso pasado, descubrir su identidad y buscar en el presente las respuestas que aún quedan sin responder, para poder triunfar en el futuro.
Juanca López. Madrid-03-05-2012. JuancaAhm@gmail.com